El monoteismo antiguo.
La creencia en un solo Dios (o monoteísmo) en si tampoco fue una invension del judaismo, el primer registro del monoteismo que encontramos en la historia es la del rey Egipcio Akenaton, el cual establecion un monoteismo estricto en Egipto por 9 años, declaro que el unico Dios era Aton y que el como su profeta era el encargado de dar su mensaje, este rey egipcio fue atacaddo por las elites sacerdotales y fue declarado como hereje, luego de su reinado su imagen fue borrafa de muchos monumentos, pero aun asi quedo registro de su reforma religiosa.

Otras civilizaciones antiguas profesaron tambien la creencia en una sola deidad, por ejemplo en los escritos de la cultura hindu (en el rigveda, libro sagrado del hinduismo) se habla de brahma, «la causa de todas las causas», en estos escritos se encuentran muchos rastros de creencias monoteístas que más adelante fueron evolucionando de diversas formas politeistas.
También el zoroastrismo, que apareció en el 500 Aec en Irán, y se estableció firmemente en el siglo 5 Aec, el profeta Zoroastro reformo los antiguos sistemas politeistas.
La religion de los pueblos cananeos también tenían un dios Central al que llamaban El, al parecer esta deidad era la más difundida en la región semita, y encontramos raíces de esta deidad en los escritos bíblicos, uno de los nombres dados al el Dios hebreo es El, singular del nombre Elokim.
Ahora bien la diferencia entre el israel biblico y los demas pueblos semitas de esa región de canaan, es que ellos no daban forma o imagen a su deidad, y estos si seguian haciéndolo a través de esculturas e imágenes fundidas.

La gran mayoría de la humanidad actual cree en la existencia de un solo Dios, el cristianismo puede ser considerado monoteísta asociativo (en hebreo Shituf=asociaciones) donde se cree en la existencia de un solo Dios de toda la humanidad pero con socios que le ayudan en su trabajo. El cristianismo tambien profesa la importancia del cumplimiento de los principios anteriormente expuestos y también le da un origen divino a cada uno de ellos.
El islam también es una religión monoteísta y en ella al igual que en el Cristianismo se enseñan esos principios básicos de moralidad y etica, el islam a diferencia del cristianismo no acepta asociaciones, así que sería como una especie de Noajiismo pero sin apego al judaísmo, con su propio libro sagrado el Corán. A estas dos religiones se les llama dentro del judaísmo «Las hijas rebeldes del judaísmo».

Deja un comentario