¿Cuales son las limitaciones que tenemos nosotros como seres humanos, con respecto a la comprensión de los misterios del Creador Infinito?
En primer lugar sería que: Nosotros los seres humanos somos seres finitos, y el Creador es infinito, absoluto y trascendente, no hay comparaciones entre él y nosotros.
No podemos llegar a una total plenitud de comprensión de esos misterios con respecto al Creador.

Al Creador infinito no lo podemos traer al plano material del razonamiento, como dice el RaMBaM:《Dios No tiene forma corporal ni tampoco tiene relación con la material》, aunque difiero en cierta parte del RaMBaM con respecto a esa afirmacion, ya que si tiene relacion connla materia, aunque el es un Dios trascendente a su vez es inmanente, lo único que nos manifiesta en esta dimensión material su Eterno poder es la naturaleza y las maravillas del cosmos, dentro de cada elemento del cosmos se encuentra una chispa de su esencia suprema, es decir a pesar de que no tiene relación con la materia en su nivel más alto, en los niveles más bajos se encuentra imbuido en cada ser.
Si nosotros pudiéramos calcular o llegar al 100% del nivel de comprensión de su Esencia, entonces Dios no sería Dios, porque nosotros los seres humanos no podemos llegar a ese nivel.
Lo que puede ser conocido no es Infinito.
La sabiduría de la Cabala busca llevarnos a un nivel profundo de comprensión. claro esta, hasta donde el intelecto finito del ser humano lo permita.
tenemos una herramienta muy importante: la cábala. Esta sabuduria mistica nos lleva a ser conscientes de la interacción entre el creador y su Creación; es decir: «que El Eterno Infinito se involucra activamente en la recreación continúa de nuestra realidad».
La cábala nos enseña como el creador forma el universo y sus distintas leyes, crea un canal de entendimiento y conexión entre el ser humano y la creacion. Podemos tratar de sentir la profundidad de la sabiduría del creador a través de la naturaleza, percibir la profundidad de su esencia.
Esto se infiere en el valor numerico de la palabra naturaleza y del nombre de Dios אלהים en hebreo, valor numerico de Naturaleza הטבע《Hateva 86=Elohim 86》 aquí nos infiere que podemos comprender (o experimentar) al Creador a través de nuestra meditación en la obra de la creación.

Cuando meditamos en la creación, en la belleza de todo lo que el Creador a formado, entonces nosotros podemos ver claramente, y se le revela al ser humano el poder del Creador.
Atraves del estudio místico podemos llegar a la comprensión de que existe una energía suprema ,un poder que excede a la comprensión del ser humano.
Esto mismo le sucedió a Abraham, y también a muchos sabios de las naciones, los cuales a través de su contemplación de la naturaleza llegaban a la comprensión de cual era la búsqueda espiritual verdadera, una búsqueda interior a donde debían llegar, Dios nunca ha abandonado a la humanidad, y nunca a dejado que los seres humanos vivan sin una guia espiritual, por esta razón de diversas maneras el Creador les compartía de su luz para encaminarlos rumbo una mejor sociedad y a una mejor comprensión de lo Divino.

Deja un comentario