La respiración tiene una gran importancia para lograr un correcto estado meditativo, según los sabios de diversas disciplinas que han estudiado el tema de la meditación y la correcta respiración, se llega a la conclusión de que a través de la respiración correcta extraemos energías vitales provenientes de un intangible centro cósmico del universo. Tales energías pueden crear en el ser humano una óptima condición física e intensificar la realidad personal de su vida.
En hebreo NESHIMAH [Respiración] tiene el valor numérico de 405 el mismo valor de la aserción del Sefer Bereshit (Gen) “YEHI RAKIA” o “Sea el firmamento”. Lo que implica que la respiración es un firmamento para el alma del hombre.
Otras filosofías orientales como el hinduismo concuerdan con esto, y hacen hincapié en la necesidad de tener un buen ciclo respiratorio para la obtención de una buena salud física y mental. En la cábala grandes místicos como Abraham Abulafia [uno de los más prominentes], hicieron hincapié en la importancia de la respiración en el proceso de meditación en las letras hebreas y nombres sagrados.
La respiración y sus cuatro ciclos.

El primero de este ciclo es SHEIFA; qué significa inhalar, aspirar y desear. Este ciclo está ligado a la abundancia; ya que sheifa viene de la palabra hebrea SHEFA, que es abundancia y prosperidad; es decir, que en este primer ciclo extraemos del cosmos las energías y riquezas vitales para nuestro organismo y su buen funcionamiento, tanto físico como espiritual.
El segundo ciclo es BLIMA qué significa retener, está ligado a la sefirot, las cuales son recipientes. El alma es un recipiente, y el propósito de los recipientes es ser llenados. Ellos se llenan de abundancia a través del primer ciclo sheifa “inhalación”, como antes lo mencioné.
El tercer ciclo es NESHIFA, qué significa exhalar en este proceso expulsamos el aire de nuestros pulmones, figuradamente expulsamos la energía contenida en los recipientes al exterior del universo físico, en este proceso revelamos la luz infinita que almacenamos en nuestro interior, para luego proseguir al último proceso y continuar con el ciclo nuevamente.
El último ciclo es MENUJA, tal como vemos en los libros de rezos “Shabat Menuja”, Menuja también se refiere a un estado de tranquilidad y paz mental o paz interior. Todo proceso físico en el mundo material debe tener una etapa de descanso o inactividad en esta etapa el proceso se detiene para dar paso a un nuevo ciclo de vida.
Las sefirot y los ciclos de la respiración.

•El primer ciclo SHEIFA está conectada con las Sefira de keter, la sefira del reinado,
•El segundo ciclo BLIMA está conectado con la sefira de Jokma o sabiduría, retención de las ideas de forma astracta,
•El tercer ciclo NESHIFA esta conectado con la sefira de Daat conocimiento, la capacidad de expresar las ideas con un lenguaje claro,
•El ultimo ciclo MENUJA está conectado con la sefira de BINA, conocida también como IMA o madre, y corresponde la la parte intelectiva del ser humano la capacidad de razonar las ideas astractas y darles forma.
Sigue la siguiente página para ver el ejercicio practico👉

Deja un comentario