«El» es el nombre que se le daba a la deidad principal de las tribus cananeas, es decir desde el Nilo hasta el Éufrates. El era el padre de los dioses. De este אל proviene el nombre אלוהים [Elohim]. Los pueblos semitas cananeos entre ellos el pueblo hebreo o Israel lo veneraban, se encuentran innumerables registros arqueológicos sobre el tema.

Esto lo vemos claramente reflejado en el nombre Yisra’El , una composición de Yishra (contender) El (Dios ) «El que contiende contra o con dios»…. El Israel antiguo no conocía a YHW el cual era una deidad adorada por los Madianitas y edomitas, Yah era el dios volcánico y de las tormentas… En éxodo 6:3 dice : Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como SHADAI [Dios Omnipotente], mas en mi nombre Yhwh no me di a conocer a ellos. Según el relato, el dios que se aparece a Mose en madian le dijo: «a ellos me le apareció con otro nombre, no me conocieron, pero El y yo (Yhw) somos el mismo.

ESTE NOMBRE no fue conocido por Abraham… Moisés después de huir de Egipto se infiere que lo aprendió de su suegro Jetro quien era sacerdote de Madiam, ya que Mose no conocía nada sobre los israelitas o sus dioses, Mose era un egipcio a todas luces.
Tal como dice el relato… La hipótesis sería que luego de la revelación de este nombre (Ex 3) Moisés regreso a Egipto y se lo trasmitió a los descendientes de Jacob, diciéndoles que el nombre conocido por su padre era el mismo que el nombre del Dios venerado en Madian (Yhw)… Por esta razón vemos la gran controversia entre el pueblo de Israel que no asimilaba lo que Moisés (Mose) les estaba hablando
Entonces: ¿Que podemos inferir de esto? ¿Que dios nos han presentado? ¿Estamos siendo parte de una continuidad de engaños ancestrales?
Este será uno de los próximos temas:
Develando los misterios del Dios semítico.
Deja un comentario