
El primer Gurú en asentarse en los Estados Unidos de América, llamado Paramahánsa Yogananda, el cual fue seguido por miles a causa de su gran sabiduría; habló sobre la vida de Jesús y su mensaje.
El lo relacionó con las enseñanzas éticas y morales del hinduismo, enseñanzas que a su parecer se encuentran también dentro de las mas grandes religiones del mundo de manera compartida. y deben ser trasmitidas y enseñadas a toda la humanidad.
La fama de paramahánsa Yogananda se extendió mucho más por todo el mundo al publicar su famoso libro «Biografía de un yogui».
Yogananda en su tiempo de ministerio público, trató de trasmitir las enseñanzas del Hinduismo, en especial las técnicas del Kriya yoga. Según él y su maestro Sri Yuteshwar, las enseñanzas del kriya yoga eran universales y debían ser accesibles a todos los seres humanos, y que todas las religiones occidentales deberían perfeccionarse aún más a través de este conocimiento. a diferencia de muchas tradiciones Hindúes, el Kríya yoga no es un sistema dogmático o sectario, sino mas bien esta abierto a todas las creencias.
Él encontró evidencias de la conexión de Jesús con las enseñanzas de los Vedas y los Rishi’s hindúes. según él: las enseñanzas de Jesús fueron mal interpretadas por occidente, y la imagen oriental de Jesús fue occidentalizada, lo cual sacó de contexto todas sus enseñanzas». para Yogananda, Jesús fue un maestro iluminado del primer siglo.
Para que puedan ser comprendidas realmente sus enseñanzas y restaurada su verdadera persona, en primer lugar se debe arrancar por completo de la mente de la sociedad las ideas y las concepciones mentales implantadas por los sistemas religiosos que dominan y confunden a la humanidad.
no sólo Yogananda detectó ésto, sino también maestros contemporáneos del judaísmo como el Doctor Mario Sabán o el rabino ortodoxo Shmuley Boteach han hablado sobre la deformación de este personaje por el imperio religioso de Roma.
Según El gurú Paramahansa Yogananda, «El Sabio Isa o Jesús trató de enseñar la unión mística del ser humano con su Creador: «el Ser interior o espíritu del ser humano es uno con la esencia Infinita y suprema del Creador». Según Yogananda todo ésto más adelante fue alterado.
En su libro el «Yoga de Jesús», él explica sobre la creencia hindú del Avatár; Según esta creencia en cada generación la bondad del Absoluto (bendito sea su nombre) permite la aparición de un hombre en el cuál se vierten características espirituales elevadas para ayudar a la sociedad hundida en el caos. esta idea según mí analisis personal está muy asociada con las enseñanzas jasidicas del «Rebe de la generación», o las enseñanzas sobre la figura del Mesías del Jasidismo.
Es notable comparar qué la enseñanza del Baál Chém tov, de que en cada Judío hay una chispa del mesías, se ve muy conectada con lo que Saulo de tarso decía en sus enseñanzas: «el espiritu del Mesías que vive en mi».
¿puede acaso vivir en cada ser humano el espíritu del Mesías?
Pues según las religiones místicas sí. El Mesías no es un hombre, El Mesías es un nivel de consciencia, es descubrir nuestro verdadero ser, Nuestro Yo verdadero, es reencontrarnos con éste espíritu infinito.
por esta razón es que siempre recalco en mis enseñanza la Importancia de que cada individuo busque constantemente elevar su conciencia a nuevos niveles; ya qué, al elevar su conciencia personal, contribuye con la elevación de la conciencia colectiva de la humanidad.
Es evidente y no se puede negar que existen muchas similitudes entre las enseñanzas místicas de Jesús y el judaísmo. pero es notable, que en el mensaje de Jesús existía algo que iba más allá del judaísmo del primer siglo, y esto que iba más allá, chocaba ferozmente con algunos dogmas y paradigmas de este judaismo.
El judaísmo del primer siglo estaba representado por saduceos y fariseos, y éstos eran sumamente pragmáticos y cuadrados, con poca presencia de espiritualidad, para no decir que ninguna. y ésto era lo que hacia sobresalir mucho mas la diferencia entre ellos y el mensaje de Jesús.
Quizás esto fue lo que El Sabio Isa (Jesús), encontró en las tierras Indias, por allá en el siglo uno. y si así fue, quizás escuchó también las enseñanzas del místico Sidarta Gautama (Buda), el cuál había habitado en esas regiones 500 años antes. y sus enseñanzas estaban difundidas a lo largo y ancho de la tierra de los Vedas y los brahamanes.
Es necesario recalcar que muchos teólogos ven dentro de sus enseñanzas muchas similitudes a las enseñanzas de Gautama el Buda, el cuál resumió todas sus enseñanzas en lo que se conoce como el óctuple sendero, las ocho nobles verdades, pero esto último es solo una hipotesis que traigo a colación, aunque mas adelante en otro escrito les dejaré una lista de las frases que concuerdan claramente.
Otra opinión que hemos encontrado sobre el origen de las enseñanzas de Jesús, se hizo popular luego del descubrimiento de los rollos del Qumrán o rollos del mar muerto. donde se encontraron cientos de escritos de la secta de los esenios (contemporáneos de Jesús). muchos creyeron encontrar los orígenes de las enseñanzas de este personaje en esta secta, pero al transcurrir el tiempo esto se fue descartando, ya qué, el estilo y el pensamiento teológico y cosmogoníco de Jesús difería en muchos aspectos. por ejemplo: los esenios se aislaron por completo de las relaciónes con personas «pecadoras o marginales», también de las autoridades del templo, ya que eran corruptas en extremo. más Jesús a pesar de que era un asceta, y buscaba constantemente la soledad, nunca se aisló por completo de su entorno social, por el contrario, en su grupo de seguidores aceptó a muchos que tuvieron un proceder errado en sus vidas pasadas, además se mantuvo en constante debate con las autoridades del templo y les reprendió constantemente por su corrupción. corrupción confirmada por los sabios judíos que han declarado que el segundo templo fue destruido a causa del odio gratuito y la corrupción moral y ética de sus líderes religiosos.
Al parecer también concordaba en la creencia esenia de que el templo no era sino sólo un edificio físico y corruptible. y en que el verdadero templo era el cuerpo de cada ser humano el cuál debía cuidarse y mantenerse puro. el cuerpo es el envase del espíritu divino. pero según la mayoría de teólogos y estudiosos del tema, Jesús no era esenio pese a las similitudes en ciertas enseñanzas.
como hemos dicho anteriormente en las enseñanzas de este maestro místico se sentían aires de algo que no concordaba con la ortodoxia de ese primer siglo, ni con los Saduceos, ni fariseos, ni esenios. había sin lugar a dudas algo más. él estaba y no estaba en el ámbito natural de los judíos. es como si mantuviera su identidad judía pero a su vez sabía que el judaísmo necesitaba un cambio radical, una revolución Espiritual interna. y que esta revolución debía ir más allá de los simples legalismos que los líderes religiosos le habían implantado al pueblo y que por desgracias aun hoy despues de 2000 años lo siguen haciendo..
En el libro de Nicolas Notovitch «El santo Isa»; se nos presenta a Isa (Jesús) debatiendo con los Brahamanes de la India, y reprendiendoles por abusar de los fieles, robar su dinero, y por hacer distinción de personas; es decir, menospreciar a las castas inferiores, se relata de la siguiente manera:
Issa pasó 6 años en Juggernaut, en Rajagrija, en Benares, y en las otras ciudades santas. todo el mundo le amaba, pues Isa vivía en paz con los vaisyas y los sudras, a quienes instruia en las sagradas escrituras.
Pero los brahamanes y los Kshatriyas le dijeron que estaba prohibido por el Gran Brahma acercarse a aquellos a quienes el había creado de su costado y sus pies; que los vaisyas solo estaban autorizados a escuchar la lectura de los Vedas en los días festivos; Que los Sudras tenían prohibido no sólo asistir a la lectura de los vedas, sino también contemplarlos, pues su condición era la de servir a perpetuidad como esclavos de los brahmanes, los Kshatriyas e incluso los Vaisyas.
ellos le dijeron a Isa:
《Solo la muerte les puede liberar de su esclavitud, dice para-Brahma. Déjales entonces y ven a venerar con nosotros a los dioses que se pondrán en contra tuya si les desobedeces.
Pero Issa no escuchó su discurso y se dirigió a los Sudras Predicando contra los Brahmanes y los Kshatriyas.
Isa les dijo:
Condeno el acto de un hombre que: se abrogara el poder de privar a su semejante de sus derechos de humanidad. 《pues Dios el padre no hace diferencias entre sus hijos; para el todos son igualmente queridos.
La vida de Issa Capítulo 5:5-11
En verdad cuando leemos el libro de Notovitch, sentimos esa similitud a las enseñanzas de este maestro. tiene una gran profundidad y un gran mensaje.
El gurú Paramahansa Yogananda dice:
Los años perdidos de Jesús en el Nuevo Testamento, la cortina del silencio desciende sobre la vida de Jesús después de los doce años y no vuelve a alzarse hasta dieciocho años más tarde, cuando recibe el bautismo de Juan y comienza a predicar ante las multitudes. Unicamente se nos dice: “Jesús crecía en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres”. (Lucas capítulo 2 verso 52).
El hecho de que los contemporáneos de un personaje tan excepcional como Jesús no hayan encontrado nada digno de ser mencionado por escrito desde la niñez hasta el trigésimo año de su vida es, en sí mismo, extraordinario.
Sin embargo, existen efectivamente relatos notables acerca de Jesús, pero no en su país de origen, sino más hacia Oriente, en aquellos lugares donde pasó la mayor parte del periodo sobre el cual se carece de datos. Ocultos en un remoto monasterio tibetano se encuentran documentos de incalculable valor que hacen referencia a un tal San Issa, proveniente de Israel, “en quien se hallaba manifestada el alma del universo”, y que desde los catorce a los veintiocho años permaneció en la India y zonas de la cordillera del Himalaya, entre santos, monjes y pándits, predicó su mensaje por toda la región y luego, con el propósito de enseñar, retornó a su tierra natal, donde fue cruelmente maltratado, condenado a muerte y crucificado.
A excepción de los registros que aparecen en estos antiguos manuscritos, nada se ha publicado acerca de los años desconocidos de la vida de Jesús.
De modo providencial, el viajero ruso Nicolás Notovitch descubrió y transcribió estos documentos (en el monasterio de Himis, del Tibet). El mismo publicó sus notas en 1894 bajo el título La Vida Desconocida de Jesús. En 1922, Swami Abhehananda, discípulo directo de Ramakrishna Paramahansa, visitó el monasterio de Himis y confirmó todos los detalles sobresalientes publicados acerca de Issa en el libro de Notovitch.
En una expedición a la India y al Tíbet realizada a mediados de la década de los veinte, Nicolás Roerich tuvo ocasión de ver y copiar versos de antiguos manuscritos que eran idénticos a aquellos publicados por Notovich ( o cuyo contenido, al menos, era el mismo). Roerich quedó además profundamente impresionado con las tradiciones orales de la región: “En Srinagar nos enteramos por primera vez de la curiosa leyenda sobre la visita de Jesús en estos parajes.
Más tarde, pudimos comprobar cuán difundida se halla en la India, en Ladak y en Asia Central la leyenda de la visita de Jesús a estas regiones durante su larga ausencia no documentada en los Evangelios.

Deja un comentario