Albert Einstein, el célebre científico judío-Aleman, siempre mostró su oposición férrea a la creación de un estado judío excluyente, el siempre a lo largo de su vida apostó a la paz. El creía que palestina podía ser un hogar para el pueblo judío y para los arabes, que ambos podían vivir en paz.
Su oposición fue mayor cuando se enteró de la masacre realizada por los grupos paramilitares judíos contra la aldea de Deir Yasin el 9 de abril de 1948, dónde 130 aldeanos fueron masacrados y sus mujeres violadas y atacadas salvajemente. Su crítica se intensificó.
Ya dos años antes el había escrito en oposición al Estado sionistas los siguientes:
«La idea de un Estado (judío) no coincide con lo que siento, no puedo entender para qué es necesario. Está vinculada a un montón de dificultades y es propia de mentes cerradas. Creo que es mala»

El 10 de abril de 1948, Albert Einstein envió una carta a Shepard Rifkin, el líder sionista de EE.UU., en respuesta a las solicitudes de los sionistas para contar con su apoyo a la «causa sionista». La respuesta fue contundente:
«Estimado señor,
Cuando una catástrofe real y final caiga sobre nosotros en Palestina, el principal responsable por ésta será Gran Bretaña, y el segundo responsable serán las organizaciones terroristas nacidas desde nuestras propias filas.
No me gustaría ver a alguien asociado con esa gente criminal y engañadora
Albert Einstein»


Deja un comentario